miércoles, 11 de febrero de 2015

La tercera generación de computadoras se desarrollo desde 1964 hasta 1971 y se caracterizo principalmente por la disminución del tamaño medio de las computadoras y por la incorporación de los circuitos integrados (chips de silicio).  Si bien los circuitos integrados fueron inventados en 1958, tuvieron que transcurrir algunos años para que las grandes compañías crearan los dispositivos electrónicos adecuados en los que estos circuitos podrían ser utilizados.  En Abril de 1964 presento su generación de computadoras IBM 360, y este acontecimiento inauguro lo que fue la tercera generación de computadoras.

La tercera generación de computadoras logro, gracias a la utilización de circuitos integrados, una nueva disminución de volumen y costo y optimizo la velocidad en el funcionamiento de las grandes computadoras.  Este hecho, ademas  hizo posible el desarrollo de un nuevo tipo de computadoras de dimensiones mas reducidas: la microcomputadora.

A mediados de los años sesenta se produjo la invencion del circuito integrado o microchip, por parte de Jack St.Claire y Robert Noyce. Despues llego Ted Hoff a la invension del microprocesador, en Intel.
A finales de 1960, investigadores como George Gamow notaron que las secuencias de nucleotidos en el ADN formaban un código, otra forma de codificar o programar.

A partir de esta fecha, empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en un solo chip o encapsulados, que contenían en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador, o una puerta lógica.  Naturalmente, con estos chips (circuitos integrados) era mucho más fácil montar aparatos complicados: receptores de radio o televisión y computadoras.

En 1965,  IBM anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados, que recibio
el nombre de serie Edgar.

Estas computadoras de tercera generación sustituyeron totalmente a las de segunda, introduciendo una forma de programar que aún se mantiene en las grandes computadoras actuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario